jueves, 27 de octubre de 2016

Nativos digitales: Mi hijo genio.

"No sabés como maneja la tablet mi hijo" "Con el celular hace cualquier cosa" "Ya a los 3 años saben usar el celular" Estas y otras frases del mismo calibre de estupidez escucho a diario desde amplios sectores sociales.

Todos estan sorprendidos de como los chicos manejan la tecnología y terminan concluyendo que es porque "ahora los pibes vienen mas vivos". Disculpen, pero voy a discrepar, con fundamentos.

Los llamados "nativos digitales", chicos nacidos en plena era tecnológica del laptop, pc, led, smarthphone, no tienen nada de especiales. Son un poco mas inteligentes que hace 100 años, seguro, por estar mas cuidados, mejor alimentados, resguardados, tienen tiempo de jugar, se los incita a ser inteligentes, cosas que hace 100 años no pasaban, a los 8 te mandaban a trabajar, te relegaban a otra habitación alejada de adultos y cosas por el estilo, por lo que en principio lo que ha cambiado es el comportamiento de la sociedad hacia los niños.

Volvamos al tema. Entonces, hace unos 30 años que aparecieron las computadoras en los hogares (ojo, no LAS PC, las computadoras) y como toda cosa nueva, quien primero la asimila es quien no tiene pre conceptos sobre algo. ¿Quienes tienen el cerebro "vacío"? Claro, los chicos. Entonces esta claro por que ellos muy rápidamente se relacionaron con la tecnología. Con un reforzador importante: pocos adultos la entendían.

Línea de comandos del DOS "Disk Operative Sistem" de 1982 - Wikipedia.org

Hablemos de mi caso un rato. Pude acceder a mi primer computadora a los 10 años (unos 19 años atrás) Y ya eran muy diferentes a las primeras, que había que programarlas, poner y sacar disquetes, se podía hacer muy poco si no se sabia mucho. Cuando se crearon los SO con "Interfaz gráfica de usuario" (GUI, Graphical User Interface para los amigos) (Windows o Mac OS por ejemplo) se volvió mucho mas simple manejar una computadora, MUCHO. Para lo básico, ya no hacia falta saber tanto, sino entender que era lo que se quería hacer: cortar, pegar, copiar, editar, etc. No existía internet. Los sistemas operativos, con el paso del tiempo se volvieron cada vez más simples de utilizar e incluso se podían utilizar varios programas "a la vez" (entre comillas porque en realidad corrían uno a la vez).

Windows 3.0 de 1990 - Wikipedia.org

Bueno, no "se volvieron" sino que LOS HICIERON mas simples. Lamento decirle estimado lector, que hoy, los sistemas operativos (eso que en el celular se llama Android, y en la pc llama Windows, sin saber realmente que son y de que existen otros) están hechos a prueba de idiotas. Si. Mire que son tan fáciles de usar que un chico de 3 años ya entiende lo básico: sacar fotos, pasar fotos, poner iconos en los Whatsapp. Los chicos no son GENIOS, los Sistemas Operativos están hiper simplificados para el usuario del siglo 21, ademas de hiper ocultados.

Android Kitkay 4.4.2 custom para Samsung, todo touch, lleno de iconos. - Androidzone.org

El hecho de que todo sea "táctil" es porque cualquiera puede tocar. Entonces toca un icono y abre un programa. Toca otro icono y saca una foto y la comparte. No hace falta buscar en un menú, poner algún comando extraño, ni ninguna serie de pasos complicados. Todo se puede simbolizar en un icono que va a memorizar rápidamente porque incluso su diseño, tiene que ver con la función que va a cumplir. Los pasos complicados, los resuelve el software, el programador, que para simplificar todo piensa, "un toque, una función, dos toques otra, un toque largo, abre un menú", etc.

Kinect, de Microsoft, siendo utilizado para rehabilitación mientras el paciente "juega". - ddsmedia.net

Hoy en día, hay consolas de video juegos, que a través de sensores infrarrojos, detectan puntos específicos del cuerpo (manos, pies, tronco) por el cual GRACIAS AL SOFTWARE, se puede identificar que tipo de movimiento hace el usuario, que salta y baila frente al Kinect o con un controlador, como en la consola Nintendo WII. Próximamente es posible que ud. no necesite tocar nada para comunicarse con la computadora, de hecho, en estas consolas no es necesario mas que para darle al botón de encendido.

Por lo que lamento informarle estimado lector, que la genialidad, esta adentro del aparato, no afuera.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario