viernes, 27 de noviembre de 2015

101 razones por las cuales no debes comprar una notebook


   Ah! Las notebooks, portatiles, laptops, calienta muslos... Ese aparato hipertecnológico, de orígenes tan modestos que solo podían comprar unos pocos. Tanto daño le ha hecho al mundo la portátil, que es increíble que aun se vendan.

   Eran la revolución de las computadoras. Podrías ir con ellas a todos lados (no existían los smartphones, apenas eran una ilusión) harías todo lo que podías hacer con una pc de escritorio (o sea, jugar con el paint hasta que salio internet y editar algún texto). En sus comienzos su éxito fue, nulo. Eran hiper caras, la batería se moría, eran aparatos bastante inútiles para un mortal, quedaron relegadas a personas de negocios o aquellos que por razones de tecnología necesitaban llevar una computadora a todos lados.

   Pero hace unos años, de la mano de la miniaturización, del avance de los microprocesadores baratos y "frescos", volvieron con todo. Si, también con sus limitaciones de nacimiento. Pero se pusieron altamente de moda. Principalmente porque (por lo menos en Argentina) tener una notebook era ser "top", la pc de escritorio era una cosa vieja y lo viejo "es una mierda". Bueno, no. Eso pasa con los consumidores de moda. Creen que eligen que producto comprar, pero son guiados por la publicidad y la mercadotecnia, hacia su "destino": Adquirir un producto que no necesitan.

   Exageré un poco con lo de 101 razones, pero cada vez que viene un cliente (vendo computadoras) y me dice "che, me quiero comprar una notebook, ¿cual me recomendas?" y bueno, esta claro que le digo "ninguna". Porque yo ya conozco al cliente y ya se que va a reemplazar su PC de escritorio, nacida para estar inmóvil y fresca en un rincón, por un engendro creado para viajeros, que calienta y se estropea a una velocidad solo igualable a la de la estupidez humana. Un desperdicio de dinero, tecnología e intelecto humano para "ocupar menos lugar, tener menos cables y mirar facebook". Por el módico precio de 2 meses de alquiler.

   "Dale, no seas así, aunque sea decime que marca", bueno, que no sea HP. Esas mierdas están diseñadas para romperse. "Eh, pero que yo tuve una HP y mira que anda bien", lo que tuviste fue suerte hermano, eso tuviste. Son basura.

   Algunos creen que porque "solo miro facebook", puede comprar una computadora super barata de baja potencia, de esas que salen en 24 cuotas "sin interés". Es como decir "yo solo voy a escalar esa montaña todos los días", lamento decirte que aunque sea esa sola montaña, lleva un trabajo de esfuerzo que esta por sobre el mínimo de cualquier otra tarea. "Pero solo la voy a usar para eso". Ok, pero cambio la analogía; "solo quiero usarla para ir a la Luna". ¿Ya van viendo el asunto? Necesito un maldito cohete de 100 metros de alto que consume 13 mil litros de hidrógeno por segundo. O sea, una cosa es lo que pretendo y otra la que necesito para tal fin. No puedo ir en auto a la Luna, no puedo escalar una montaña con la fuerza de levantar una cuchara. Con las computadoras pasa lo mismo, necesitan tener una capacidad de procesamiento para determinado fin. "Mirar facebook" implica velocidad para cargar imágenes, videos, código html de varios megabytes (que el usuario desconoce) un navegador que procesa todo eso y lo convierte en la página de muro. Tal vez estemos hablando de 300 megabytes de memoria, solo para ver una pagina de facebook. Mas la memoria que usa el sistema, menos la memoria que consume la placa de video. Ni hablar si el SO es en 64 bits.

   Vamos a lo que vinieron...

   Según mi experiencia de 10 años de reparacion de PC, por que no deberías comprar una notebook para reemplazar a tu pc de escritorio:

1. No reemplazan la capacidad de una pc de escritorio.
2. Están diseñadas para ser usadas el tiempo que dura la carga de la batería.
3. No son para uso de programas intensivos (Photoshop, edición de video, juegos 3d)
4. Las baterías se estropean, uses o no uses la notebook, tienen vida útil. Contaminan.
5. No están pensadas para estar mucho tiempo trabajando con ellas, anatomicamente hablando.
6. Es muy fácil romperlas. Tiras del cable del cargador, se rompe la ficha, el cable, se cae, se parte la pantalla, se rompe el disco duro, le tiras liquido, el teclado deja de funcionar, hace cortocircuito.
7. Repararlas es muy costoso y a veces no pueden reparase porque simplemente no hay repuestos.
8. Nacen lentas. No hay notebooks rápidas "hogareñas" (a menos que tengan un disco de estado sólido, que en el 99% de los casos no lo tienen) 
9. Suelen venir con programas preinstalados del fabricante, que pagas y no usaras jamás en la vida. Además que utilizan recursos del sistema.
10. El sistema de ventilación se ensucia con facilidad, produce recalentamiento y con el pasar del tiempo, la muerte del motherboard o el chipset.
11. No son actualizables, salvo alguna modificación de memoria o cambio de disco duro, son lo que son y ya.
12. El uso constante destruye el disco duro, lo que acarrea a veces perdida parcial o completa de la información. Por eso, no debes tener todas tus fotos en un disco duro de notebook, puede morir muy fácilmente, simplemente con una caída al suelo. Recuperar datos es MUY caro.
13. Los teclados son incómodos para escritura que no sea casual.
14. Al mes que la hayas comprado, le compraras un mouse porque usar el pad es insoportable.
15. Los nuevos sistemas operativos (W8, W10) dejan cualquier notebook prácticamente inutilizable en comparación al rendimiento de una pc de escritorio del mismo precio.
16. Si el display te parece chico, tendrás que comprar otro aparte. Ya habrás pagado media computadora nueva.
17. Si el display se rompe, se daña (por temperatura) o vino fallado (siempre fallan después de la garantía) cambiarlo salte tanto como comprar un monitor nuevo.
18. Su sonido es patético. Si te gusta escuchar, tendrás que optar por auriculares o parlantes externos.
19. Si compras una notebook con pantalla touch porque te pareció practico pasar fotos mientras te la vendían, felicidades, es la única vez que habrás usado el touch y habrás pagado una diferencia considerable con otra que no posee tal panel.
20. Son muy fáciles de robar de una mesa de una oficina, no la dejes cerca de una puerta con acceso directo a la calle.
21. Gastarás el doble de dinero para tener el rendimiento de una PC de escritorio como la que necesitas para tu caudal de tareas.
22. Muchas veces vienen con protección de huella dactilar, bluetooth, y demás cosas que pagas y nunca usarás.
23. Si tratas mal la tapa, terminas rompiendo las bisagras y luego se cae la pantalla.

Bueno, espero que estas observaciones les hayan sido de utilidad.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario